Inglés en Irlanda – nuevas impresiones

Bueno, he dejado el blog un poco desatendido pero veo que los posts de estudiar en Irlanda tienen buena acogida entonces decidí hacer algo nuevo para actualizar y compartir mis impresiones.

Pero primero, algo muy importante. Yo NO estoy afiliado con ninguna institución de estudios ni en Irlanda ni en ninguna parte, ni tengo nada que ver con ningún servicio de inmigración, ni tengo ninguna influencia o conocimiento de la operación del consulado honorario de Irlanda en Bogotá. Solamente estudié allá y puedo dar algunas opiniones sobre cómo es ir, estar y volver. A todo el mundo le recomiendo buscar, si están interesados, servicios dedicados a la promoción de viajes de estudios – yo no voy a dar ninguna recomendación porque no utilicé ninguno.

Ok, habiendo dicho eso, me han hecho muchas preguntas sobre escuelas de inglés y precios. Lo primero que tengo que decirles es que Irlanda no es el único destino para aprender inglés. Como dato puramente anécdotico, conozco algunas personas han ido a Malta y les ha ido bien. En Malta además el clima es mejor 🙂

También hay instituciones reconocidas que promueven viajes a Estados Unidos, que en este momento es menos costoso para nosotros desde Colombia (a día de hoy el cambio del euro, moneda de Irlanda, está a casi $3.700 pesos por euro, mientras que el dólar, que también está alto, está cercano a los $3.400).

No conozco mucho la situación de Australia, pero aunque está lejos, siempre es una opción interesante. Parece que la gente tiene buenas experiencias y opciones laborales, de modo que es mejor no echarlo en saco roto.

Lo segundo es que si se deciden por Irlanda deben tener en cuenta algunos problemas logísticos que ya he mencionado. Primero, la visa irlandesa hay que renovarla cada año y cuesta un dinero (300 EUR la tarjeta de residencia y 100 la visa de reingreso). Segundo, solo sirve para Irlanda – desde diciembre del año pasado esto no es un problema tan grave para los colombianos debido a la exención de visa Schengen, pero por ejemplo no se puede viajar al norte del país (Irlanda del Norte) ni al resto del Reino Unido sin obtener una visa de ese país. Otro asunto es que Irlanda sigue viviendo una situación económica difícil y conseguir trabajo no es tan fácil. Finalmente, si se compara con el resto de Europa, Irlanda es bastante caro y los gastos diarios pueden llegar a ser mucho mayores que lo que serían en otros lugares.

No quiero desanimar a nadie sobre Irlanda – finalmente mi experiencia allá fue muy buena e interesante, y es un gran país. Pero mucha gente que me escribe está buscando alternativas ya sea por razones financieras (la mayoría) o por razones de conveniencia. Irlanda es fría, cara y queda lejos, pero es un país del que todo el mundo se enamora, y las razones no son fáciles de explicar o de entender, simplemente hay que vivirlas.

Finalmente, a los amigos de los servicios de estudios en el exterior, he decidido dejar comentarios de ustedes para que los demás tengan referencia y puedan ponerse en contacto, pero me reservo el derecho de mantener o cancelar esta política en cualquier momento.

Les deseo a todos los interesados en estudiar en el exterior y a las instituciones que prestan asesoría en esa matería muchos éxitos en su interés.

One thought on “Inglés en Irlanda – nuevas impresiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *