¿Un posgrado en Irlanda?

Bueno, varios años después de que comencé mi posgrado en Irlanda siguen llegándome preguntas y comentarios que yo no entiendo porque yo no soy ni representante de nadie en Irlanda ni un carajo, solamente estudié allá pero bueno, he pensado que podría dar unos detalles adicionales sobre mi experiencia y a la luz de algunas cosas que he sabido en estos años sobre cómo ha cambiado todo desde que yo estuve.

Entonces, esto es para la gente que me sigue leyendo y que se pregunta cómo es la cosa de un posgrado en Irlanda, todo basado en mi experiencia y en la de otra gente, que he ido conociendo.

¿Por qué un posgrado en Irlanda?

Obviamente las que siguen son razones que no son objetivas, sino que provienen de la experiencia y de la consideración subjetiva de ciertos factores – a alguien puede o no parecerle una buena o mala razón cualquiera de las siguientes y está bien. Es muy complicado tomar una decisión objetiva sobre esto.

  • Internacionalización: la tendencia a tener estudiantes de posgrado extranjeros sigue creciendo y en 2017/2018, el 5% de todos los estudiantes de posgrado en Irlanda venían de fuera de Europa.
  • Idioma: el segundo idioma más probable para los colombianos es el inglés, y en Irlanda se habla inglés y me parece una ventaja en comparación con otros países como Alemania y Francia, donde si bien hay muchos posgrados que se dictan en inglés, está el problema de resolver la vida cotidiana y hay que añadir entonces el costo de aprender un nuevo idioma (además del inglés).
  • Población con educación: según la OCDE (2007), en Irlanda aproximadamente el 45% de los adultos entre 25 y 34 años tiene algún pregrado universitario y alrededor del 13% al menos maestría. Los únicos datos comparativos que encontré para Colombia, del DANE, muestran que 8,0% de la población económicamente activa (PEA) completó la universidad y solo 3,4% un posgrado.
  • Calidad de las universidades: esta siempre es una pregunta difícil porque hay muchos sistemas de clasificación de las universidades. En el The World University Rankings de 2019, la primera universidad irlandesa es Trinity College Dublin en el puesto 120 (en comparación, la primera Colombiana está más allá del lugar 500). Según el Shanghai Ranking, cuatro universidades irlandesas están en el top 500 (una en el top 200, Colombia no tiene ninguna en esos lugares) y eso para un país de menos de cinco millones de habitantes, con un territorio total del tamaño de uno de nuestros departamentos es un rendimiento bastante bueno. Irlanda es pequeño aún en Europa.
  • Calidad de vida: bueno, Irlanda es un país desarrollado, qué les puedo decir. En el Mercer Quality of Life Ranking, la capital está en el top 50 y seguro otras ciudades no están mucho peor. Esto impacta la experiencia estudiantil muy favorablemente.
  • Zona Euro: Irlanda (la república) se queda en la zona euro y eso quiere decir pagar con euros e intercambio más cercano con Europa continental. Hay incertidumbre por el Brexit y su impacto sobre la educación en Reino Unido, que además es más cara.

Ok. ¿Qué necesito entonces?

Versión corta: un programa elegido, un buen examen de inglés, un ensayo personal o propuesta de investigación (en inglés), y dinero.

Versión larga: Bueno, si la decisión es un posgrado en Irlanda, lo primero que siento que hay que hacer es buscar un buen posgrado y para eso se necesita tiempo. Yo sugiero buscar los programas en las principales universidades de Irlanda, que son las del sistema de Universidad Nacional de Irlanda: UC Cork, UC Dublin, Maynooth University, y NUI Galway (aquí hay una lista completa de las universidades).

Una vez tienen unos dos o tres sitios y posgrados que quisieran hacer, hay que revisar los requisitos de cada universidad para la admisión. Cuando yo hice mi doctorado, lo primero fue enviar una propuesta corta de investigación a quien yo quería que fuera mi tutor; para taught masters probablemente eso no es necesario, pero para todos los grados de research (investigación) prácticamente lo es.  Piensen que el año académico en Irlanda comienza en septiembre, y que las diligencias de admisión deberían estar haciéndose a comienzos del primer semestre (en abril está el semáforo en amarillo, digamos).

Finalmente, amigos y amigas, estudiar en Irlanda es caro. No voy a poner cifras porque cada año cambian, evidentemente, pero mi año de matrícula costaba cerca de 10.000 EUR. Al cambio de hoy son 37 millones de pesos. Los costos de matrícula se dividen entre EU-fees (para personas de la unión europea) y non-EU (para todo el resto), y quienes tienen pasaporte de un país de la UE pero NO han residido en los últimos años en el país europeo tienen que pagar non-EU fees también. Las becas son escasas y competidas – hay algunas disponibles y centralizadas normalmente en el IRC (Irish Research Council), aunque las universidades también tienen algunas disponibles (por ejemplo la John & Pat Hume de Maynooth University). Con esto no quiero desanimar a nadie sino poner en perspectiva las cosas.

Hmmm ok, ¿y el dinero de dónde sale?

Para estudiar posgrados creo que lo mejor es buscar el apoyo de Colciencias, que destina bastante de su presupuesto a becas de formación avanzada – yo hice mi posgrado con una beca Caldas. Otra opción es Colfuturo, sobre todo para las maestrías. Estas deberían ser las primeras opciones según creo para colombianos que quieran ir a estudiar afuera. Sin embargo, NO deben echar en saco roto mirar las opciones de financiación de las universidades – si tienen buen inglés y buenas calificaciones del pregrado, no es descabellado pensar que puedan ser contratados/as como asistentes de investigación o de docencia y financiar así su programa.

No es útil pensar que trabajando en Irlanda podrán financiar su posgrado. En primer lugar, la Embajada de Irlanda (que abre en 2019 su sede en Bogotá) no les dará la visa si no pueden demostrar que pagaron al menos 6000 EUR (esto es antes de siquiera hacer la solicitud de visa) a la universidad, y que tienen acceso a 7000 EUR por año de estudio (los requisitos están en el sitio del servicio de inmigración irlandés o INIS, aquí). Es cierto que en Irlanda se puede trabajar hasta 20 horas semanales durante el semestre y 40 en vacaciones, pero estos probablemente serán trabajos competidos de salario mínimo (EUR 9.55 en 2018) y apenas si darán para los gastos diarios.

En segundo lugar, no es razonable pensar que el desempeño académico será igual de bueno si uno está trabajando 20 horas a la semana. Lo mejor es planear esto con tiempo, no con semanas ni con meses sino con un año o año y medio al menos de anticipación y hacerlo bien. Muchos podemos decir que con paciencia y esfuerzo se puede lograr.

Espero que con esto puedan tener un panorama de lo que se necesita y que les permita decidir sobre si estudiar en Irlanda un posgrado es una buena idea para ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *