¿Cómo venir a Irlanda? (para Colombianos)

Bueno, hoy pensé que podría hacer algunas entradas del blog relacionadas con la vida en Irlanda así que abrí una nueva categoría para hablar de ello: “Irlanda para Colombianos”. Mi primer post será sobre cómo venir a Irlanda si uno es Colombiano. Comencemos:

Visas:

Los Colombianos (raro) necesitamos visa para venir a Irlanda. No sirve la visa Schengen ni la visa del Reino Unido, tiene que ser la visa irlandesa. Hay varios tipos de visa (de turismo, estudio, investigación…), pero normalmente uno querrá venir como turista o como estudiante. Hasta ahora solo tengo la visa de estudiante, pero en el proceso me he enterado de varias cositas que pueden servir para la visa de turismo y voy a poner aquí. Desafortunadamente hay que hacer mucho papeleo antes de poder obtener una visa irlandesa, y es una lástima porque desestimula mucho y el país es muy bello y su gente muy amable.

La visa irlandesa se tramita ante el Consulado Honorario de Irlanda en Bogotá. No hay embajada ni otros consulados, de modo que si quiere venir hay que pasar por Bogotá. La información se llena en un formulario en línea a través de Internet y al finalizar se le da un código de recepción con un resumen de la información – hay que imprimir esa información y llevarla junto con el pasaporte y USD$85 al Consulado. En el consulado solo atienden de lunes a viernes de 9am a 12m, queda en la planta de Smurfit-Kappa Cartón de Colombia, y la mejor forma de llegar es la línea F de Transmilenio (Américas). OJO con los dólares – deben estar EN PERFECTAS CONDICIONES, sin roturas, sellos ni rayones. Créanme: un mínimo rayón, por absolutamente mínimo que sea, y NO les aceptan los dólares. NO HAY otra forma de pagar – tiene que ser en efectivo. Antes de retirarse de la casa de cambios verifiquen que los dólares estén como recién salidos del horno o aténgase a que lo devuelvan como a mí.

Los documentos deben ser enviados a la Embajada de Irlanda en México, por un servicio de mensajería confiable (DHL por ejemplo – puede costar hasta $150.000). Allí hacen un primer estudio y los envían a Dublín. Cada lunes o martes se publican en la página del servicio de inmigración las decisiones. Se niegan muchas visas, y la mayoría por dos razones que los colombianos debemos tener muy en cuenta antes de tomar la decisión de solicitar la visa:

  1. Fondos insuficientes
  2. Falta de garantías de regreso a Colombia.

Estas dos razones son válidas para casi cualquier otra visa. Mi recomendación: tenga por lo menos 1500€ de saldo promedio en el banco en los últimos seis meses. Se que es mucho, pero con menos no hay garantía de que el oficial de inmigración considere que tiene fondos suficientes para venir. Sobre lo segundo, es importante presentar todos los documentos que aseguren que usted debe volver, que son los mismos que presentaría ante cualquier otra embajada: escrituras de propiedad raíz, certificados laborales, etc.

La documentación es extensísima y recopilarla puede ser una tarea no solo dispendiosa, sino costosa. Se debe adjuntar, por ejemplo, certificado bancario original de los últimos 6 meses traducido por traductor oficial (no vale eso de que “yo se inglés”) y con la conversión del saldo final a Euros. Entre más alto el saldo, mejor. Este solo asuntito puede costar $300,000 tranquilamente. TODOS los demás documentos deben tener traducción oficial al inglés porque son estudiados en Dublín – me refiero a escrituras, certificados laborales y demás. El solo chiste de traducir puede sacarle $400,000 o más.

Enviada la documentación prepárese a esperar hasta 10 semanas para que se tome una decisión sobre su visa. Si se la dan debe llamar al Consulado y normalmente al otro día le dan una cita para poner la visa en su pasaporte. El servicio de inmigración hace énfasis en que la visa no es garantía de entrada – debe llevar copia de todos los papeles que adjuntó para estudio y mostrarlos en el aeropuerto en Irlanda – créame, se los piden. Y si no los convencen créame, lo deportan. Ojo, si ha sido invitado a Irlanda y tiene una carta de invitación por ejemplo para un evento, no se moleste en tramitar su visa si el evento está a menos de 8-9 semanas de ocurrir – muchas visas se niegan porque el curso o evento ya ha pasado cuando se toma la decisión.

Viajar

No hay vuelos directos a ninguna parte de Irlanda desde Colombia, así que debe llegar vía Estados Unidos o Europa (Francia, España, Alemania, Inglaterra). Ojo: si viene por EE.UU. o Inglaterra DEBE tener una visa de tránsito de esos países. Mi recomendación es que viaje por España (Iberia/Avianca) o Francia (Air France) y de ahí tome un vuelo a Dublín. Si no tiene el vuelo hasta Dublín pagado desde Bogotá DEBE tener una visa Schengen para poder ingresar técnicamente en España o Francia.

Al llegar a Dublín debe mostrar su pasaporte y le tomarán una foto y le harán algunas preguntas pequeñas, así que mejor venga hablando inglés. Los oficiales son serios pero amables. Vendrá de Colombia seguramente con el pasaporte en un protector – sáquelo antes de entrar al aeropuerto o corre el riesgo de irritar un poco al oficial de migraciones.

Bueno, espero que hayan disfrutado la información. Es una lástima que la visa del Reino Unido o la Schengen no sirvan para ingresar a Irlanda porque el país es muy bonito y tiene cosas que vale la pena visitar, pero fácilmente se desanima uno por la cantidad de papeles que debe llenar y la cantidad de información que debe proporcionar. Quien tenga la oportunidad que lo intente 🙂

41 thoughts on “¿Cómo venir a Irlanda? (para Colombianos)

  1. Gracias viejo men, ya voy viendo el proceso, pero se ve interesante el viaje 🙂 como que me estoy animando, creo que intentaré estudiar inglés de 6 meses, pero aún tengo muchas muchas dudas.

    En serio gracias por tomarse el tiempo de compartirnos la info.

  2. Muy interesante, yo quisiera estudiar ingles por un año, que institución me recomienda en cuanto a costos.

  3. Buenas noches.

    Actualmente vivo en Australia; el próximo año se llevará a cabo un congreso en Dublín al cual quiero asistir, pero pues no estoy en mi país para tramitar todo esto.
    ¿Podría darme información, tal vez si la tenga, de cómo tramitar y obtener dichos papeles desde mi lugar de residencia?

    Gracias por su atención.

  4. Yo amé tu artículo, me parece que es una oportunidad increíble, sabes? He tenido la oportunidad de leer varios artículos, el más reciente (y que me gustó también) era este: http://irlanglish.com/irlanda-ya/ y puedo decir que hay varios latinos que quieren ir a Irlanda y me parece que me estoy animando igualmente.

  5. hola, saludos soy de barranquilla y vivo en chile, desde acá puedo hacer el tramite hacia irlanda. otra cosa y si quiero ir a estudiar? una chilena estuvo allá, me dijo que desde acá se matriculo y pago 3000 eu x 6 mese de estudio y con la carta de la school pudo entrar fácilmente .. igual los chilenos no necesitan visa. que me aconsejas por favor ?

  6. Hola Alberto, en Chile no hay consulado ni embajada que yo sepa, así que la consulta hay que hacerla a la Embajada en Argentina (www.dfa.ie/argentina). Entiendo que las solicitudes de *residentes* en Chile se pueden hacer por correo a dicha Embajada y enviando el pasaporte devuelven la visa. Este proceso puede tomar varios meses. Si no, la embajada de México nos atiende a los colombianos. Para visa de estudio es indispensable demostrar que se tiene dinero para vivir (con extractos bancarios traducidos) y el pago de la matrícula del curso de inglés. Como siempre, es necesario hacer las consultas con las entidades encargadas, pero ese es el panorama general. Saludo.

  7. Hola buenas noches,

    Tengo una pregunta y es saber quien realiza el cambio de moneda en los extractos bancarios
    el banco o el traductor o quien puede realizar ese tramite

    muchas gracias

  8. Hola, muchas gracias por la información.
    Queríamos ir de turismo a Irlanda y al Reino Unido pero con eso que TODOS los papeles tienen que ser traducidos OFICIALMENTE, no gracias! Ahora también el Reino Unido pide traducción oficial.
    Con tantos requisitos que piden estos países elegimos otro destino para nuestras vacaciones
    Saludo

  9. Martha Lucía, menos mal el mundo es grande y hay mucho por ver en muchos lugares. Mucha suerte en sus vacaciones. Como dato curioso les cuento que después de que se impusiera el requisito de traducción oficial yo igual mandé mis papeles auto-traducidos y así me dieron la visa – no es garantía de que a alguien más se la vayan a dar y recomiendo siempre seguir las instrucciones del consulado, pero ahí dejo la anécdota. Saludo

  10. Había estado leyendo varios artículos interesante porque pocos me instruyen realmente sobre el proceso de la visa.

    Creo que tu artículo ha sido uno de los más completos que he tenido la oportunidad de leer y me ha motivado a querer ir a Irlanda.

    Mi duda viene luego que encontré este artículo que decía http://irlanglish.com/visa-para-estudiar-en-irlanda/ que entre los varios documentos que debo obtener, estos deben estar traducidos al inglés, es verdad?

    Me gustaría que me ayudarás porque quiero irme a Irlanda con profesionales que conozcan el tema 🙂

  11. Si señor, todo traducido al inglés, incluyendo los extractos bancarios – al final de ellos debe haber una conversión a la TRM del día del saldo a euros.

  12. En la traducción debe estar el cambio a la TRM del día. Yo lo hice cuando solicité visa y no hubo problema pero en general es mejor dejar que lo haga el traductor/a.

  13. hola, muchas gracias por la información, mi pregunta es la siguiente, termine mis estudios universitarios en el 2015 y hasta la actualidad he viajado y en búsqueda de un buen empleo, a la hora de hacer mis tramites para ir como estudiante afecta en algo el tiempo que he estado sin realizar alguna actividad ? o que me recomienda que debo hacer. gracias.

  14. Hola! Mi chica (mujer desde hace tres meses) es colombiana pero de momento solo tiene residencia y nos gustaría ir a Irlanda a aprender inglés y mientras trabajar. Pero por lo que he visto y al estar fuera del espacio Schengen, mi chica no puede entrar con la residencia. Hay alguna facilidad al ser mujer de residente europeo, o no importa?

  15. Hola luis, realice la aplicacion para visa de estudiante maestria por un año mas o menos cuanto se demara para tener una respuesta y tienes idea si se puede contactar la embajada para acelerar el proceso ya que envie los papeles hace 3 semanas y el programa empieza en septiembre no cuento con mucho tiempo.
    gracias

  16. Luis buenos días
    Quisiera saber si hay alguna posibilidad ya sea contactando al consulado en Bogotá o a la embajada en México para que el trámite de visa de estudiante sea más rápido si el curso está próximo a empezar? Tiene idea que haya ocurrido algo así?
    Gracias

  17. Mil gracias por la completa información. Voy a cambiar de destino. No es justo tanto gasto y documentación.

  18. Hola, Saludos a todos. Yo estuve de Vacaciones en Irlanda y fue hermoso. Luego a los años solicite la visa para estudiar Ingles y realmente son muchos requisitos y el costo el alto y aun así me la negaron. Es un poco frustrante pero hay que seguir positivo siempre.

  19. Hola me gustario vivir en irlanda, tengo 70 años, por favor bridarme asesoria logicamente pagando lo correspondiente, saludos

    Fidelio Perez

  20. Hola Luis, gracias por la información, tienes un correo donde te pueda contactar directamente? quisiera saber si hay permiso de trabajo para esrudiantes

  21. hola podría agregarte al face o si quieres agregame para hablar por interno me gustaria saber mas al respecto

  22. Hola Luis. Estoy en un proceso de seleccion en facebook Dublin y fui invitada a participar de una entrevista onsite. Sabes si la embajada tiene alguna excepcion para este tipo de casos o si al tener una carta de facebook se facilita el tramite? Al ser 8 semanas tanto tiempo me preocupa que facebook ya no quiera entrevistarme. Gracias!

  23. Hola Luis, ya tengo una oferta de trabajo en Irlanda. ¿Crees que haya posibilidad de que la visa sea negada?

  24. Hola, he escuchado que es fácil pasar a Irlanda del Sur desde Irlanda del Norte sin visa pues no hacen control entre estos dos países. Crees que podamos hacer algunos toures en Irlanda del Sur sin este documento? Gracias

  25. Mil gracias por su información. Qué maravilla pensando en los demás colombianos . Muy claro y excelente información.

  26. Hola, yo iba a tramitar la visa a irlanda desde Argentina, pero al ver que no seria suficiente a mi llegada a Irlanda y podría ser negada mi entrada, decidí tramitar ciudadanía Argentina porque creo que sera mucho mas fácil el tramite con pasaporte Argentino. Vos pensas que con la decisión que tome mi ingreso al país sera mas fácil?

  27. Hola me gustaria saber si sabes del tramite de visa de trabajo, estoy en un proceso y les gusto mi perfil pero no sabemos como es el proceso o donde tramitarla, yo me encuentro actualmente en Bogotá y me gustaria agilizar el proceso antes de que se arrepientan.

  28. hola tengo una sobrina irlandesa y ella tiene un hermanito de 4 anos colombiano de la isla de san andres y providencia. quiere llevar el hermanito aprender ingles por 3 anos, tiene permiso de los padres, podrías ayudarme que documentación se reguire para la visa del niño .

    gracias lola

  29. En general son pocas las requisas pero no hay que olvidar que los colombianos necesitamos visa para entrar a la República de Irlanda (“Irlanda del Sur”) y NO es la misma que la de Irlanda del Norte (visa del Reino Unido). Si la policía irlandesa (“Garda”) hace un control y te pillan sin visa te hacen el proceso y te deportan probablemente. Saludo.

  30. Espero que haya sido aprobada!! Las visas no son un derecho, sino un documento que el gobierno del país otorga a discreción, aun cuando la documentación esté completa y bien.

  31. Hola Luis si tengo una carta de invitacion solo por vacaciones es probable que sea mas facil obtener la visa ?

  32. Muchas gracias por la información, me gustaría que escribieras más articulos sobre el proceso de Colombianos para ingresar a Irlanda, donde aclafes un poco las preguntas que te han realizado, yo soy ingeniera y me gustaría poder realizar un posgrado es dicho país te agradecería que me contaras un poco sobre como es el proceso, que Universidades puedes recomendar y de cuanto sería el presupuesto en pesos colombianos, muchas gracias

  33. Un poco, aunque los demás requisitos aplican. Como cualquier visa, lo importante es demostrar que la intención de ir de turismo es genuina y que uno tiene los medios para hacerlo y las razones para no quedarse.

  34. Al leer todos estos impedimentos definitivamente existen ciudadanos de primera y de tercera no es justo un español , un colombiano o venezolano son seres humanos iguales porque tanta diferencia obviamete es la conducta o la cantidad de personas inmigrando, caso similar tramitar una visa a Tailandia , o Australia.

  35. Hola Juan quería saber si al salir Reino Unido próximamente de La Unión Europea podríamos tener algún beneficio los latinos que necesitamos visa para ir a Irlanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *